jueves, 28 de febrero de 2013

ABROAD entre bastidores. Entrevista a José Manuel Muñoz "Mathew"

José Manuel Muñoz nació el 31 de Octubre de 1994. Trinitario de nacimiento, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San José de la Montaña, y el bachillerato en el IES La Rosaleda. Empezó en las tablas del escenario desde muy pequeño haciendo numerosas representaciones para trabajos escolares, aunque su gran oportunidad vino cuando empezó a interpretar el papel de Charli en Fellahmengu, Huella Sonora del Sur. 

Apasionado de Andalucía, de sus tradiciones y del arte cursa ahora el Grado de Historia del Arte en la Universidad de Málaga. Se considera una persona alegre, algo testaruda, pero que intenta siempre dar lo mejor de sí sobre todo por sus amigos y por su familia a los que considera una parte imprescindible en su vida

En ABROAD interpreta el papel de Mathew, un típico inglés que ve su vida pasar en la mesa de un bar, junto a su único amigo.
"...Tenemos a alguien importante que se ha ido, que se irá o que está ya probando suerte en el extranjero."

- ¿Cómo surgió la idea de participar en ABROAD?

Bueno pues ABROAD surgió en el verano del año pasado, cuando José David, su guionista comenzó a escribirla y se empezaron a componer las canciones. La mayoría de todos nosotros participamos en la anterior obra Fellahmengu, Huella Sonora del Sur, y, José David volvió a confiar en nosotros para representar este proyecto, que aunque ya llevaba tiempo pensado, se retomó hace algunos meses

- ¿De qué trata ABROAD? ¿Por qué recomiendas verla?

ABROAD cuenta la historia de tres españoles que van a la ciudad de Liverpool a buscar trabajo y allí intentan adaptarse a las condiciones de vida, que a algunos le son más fáciles que a otros. También hay otros personajes que ayuda o dificultan esa adaptación y de alguna manera sorprenden y desentraman la historia oculta de ABROAD. Hay de todo. Es muy recomendable porque te  hace ver la situación que desgraciadamente vivimos en España y en muchas partes del mundo en la actualidad. No hay trabajo, y nuestros seres más queridos tienen que emigrar como pasaba hace años. Casi todos los que pertenecemos a ABROAD tenemos a alguien importante que se ha ido, que se irá o que está ya probando suerte en el extranjero. Y eso sinceramente, es muy duro, el saber que esa persona a la que tanto quieres está a miles de kilómetros de ti. Por ello intentamos hacer ver a todo el mundo  que esta situación no se queda en los telediarios o en los periódicos, que también le puede pasar a uno mismo. Y bueno por otra parte el bilingüismo, que de alguna manera está ligado a aquello de trabajar en el extranjero. Pero dejando eso a un lado es una obra divertida, amena, con música y letra original y en directo, que eso no lo puede decir todo el mundo. Las críticas recibidas son increíbles y eso es lo que nos sirve para seguir adelante.

"Todos en ABROAD formamos parte de un conjunto, de un todo..." 

- Cuéntanos; que es para ti ABROAD

Para mí ABROAD es mi familia. Ni más ni menos. Todos nos llevamos muy bien, con nuestros rocecillos, típicos de la gente que se quiere y se apoya. En ABROAD no hay compañeros, hay amigos. Unos más que otros, pero lo más bueno es que siempre estamos todos para lo que necesitemos. Es una forma de pasártelo bien, de hacer que otras personas se lo pasen bien y de despejarte. Es trabajo, pero trabajo que nos apasiona y nos gusta. Ensayamos todos los viernes unas cuantas horas, más los ensayos generales, más todo lo que hay que dejar listo antes de cada actuación. ABROAD forma parte de mi vida las 24 horas del día, y no puedo estar más orgulloso de ello. Es una forma de olvidarte de los problemas y de ser feliz cada día más y de alguna manera eso se ve recompensado cada día

- Qué es lo más importante de ABROAD para ti.

Para mí lo más importante de ABROAD es el equipo que lo conforma. Sin ellos esto no saldría adelante. Todo el mundo es imprescindible. Que sería de nosotros sin nuestros músicos, sin los actores, los técnicos de sonido e iluminación…Todos en ABROAD formamos parte de un conjunto, de un todo en la que todas las partes tienen que estar relacionadas entre sí, sino esto no saldría como sale. Porque todo el mundo le aporta a ABROAD algo especial.


- ¿Qué ha sido lo más difícil para ti a la hora de interpretar ABROAD?

El inglés. Temía cada vez que leía una frase. De hecho me acuerdo de un profesor que tuve de inglés al que le decía que no me iba a hacer falta el inglés a la hora de actuar. Y después llegó ABROAD. Fue como una pedrada a todo lo que pensaba, la verdad, pero sin embargo ahora me doy cuenta de la razón que tenía y me alegro mucho de haber aprendido a saber manejarme a la hora de interpretar esta faceta de Mathew, mi personaje, con la ayuda de José David, de Marisa, de Gloria y de Monste que me han enseñado y me siguen enseñando cada día a mejorar sobre todo la pronunciación. También las coreografías me han costado lo mío, pero para eso estaba nuestro coreógrafo, actor y sobre todo amigo Fran Portillo  para que las pudiera sacar adelante, a mí y a todos, y la verdad que sus horas les ha echado.


- ¿Y lo más fácil?

Lo más fácil el entenderme con el otro personaje, el Waiter. Es con la persona con la que más hablo, por no decir la única, y la verdad que la relación extra profesional que me une a Camacho de amistad hace que ese buen rollo se transmita en el escenario. Es una persona que transmite  mucha alegría mientras actúas y de alguna manera, si alguna vez yo estoy bajo en interpretación él sube la energía y viceversa. Sabemos muy bien como se ha de desarrollar la  obra  y cómo salir adelante en algún momento de flaqueza de alguno de los dos. Eso primeramente ha sido lo más fácil. Ya llega un punto en el que la obra está muy desarrollada y estás más confiado, pero siempre puede fallar o cambiar algo en cuestión de segundos. Por eso me encanta el teatro. Es una constante tensión y ahí se demuestran muchas cosas

- Háblanos sobre tu personaje y cuéntanos lo que más te gusta, lo que menos te gusta. de él

Bueno yo interpreto a Mathew que es un personaje que vive allí en Liverpool, que tiene dinero allí, porque estuvo trabajando desde que era muy joven y ahora lo que más le gusta es ir de vez en cuando al bar y charlar un rato con el Waiter sobre fútbol. Lo que más me gusta de mi personaje es el misterio que entraña y que se va resolviendo a lo largo de la obra : La verdad que sobre Mathew me gusta todo, es un personaje al que veo muy completo, muy enigmático. Que está en la obra porque tiene que estar, pero que el espectador no descubre porque debe de estar hasta bien entrada la obra. Es como si Mathew, decidiera el momento que cree oportuno para que la obra cambie totalmente y vaya por el camino que nadie tiene pensado.

- Lo más díficil de interpretar a tu personaje y cómo has practicado para interpretarlo

Bueno la verdad que lo que más me ha costado no lo puedo desvelar, porque  se resolvería uno de los temas secundarios de la obra, pero si puedo decir que los ensayos sirven de mucho, y que el viajar me ha ayudado mucho también.

"Es como si los primeros acordes del We´re in Liverpool entraran por todo tu cuerpo..."

- ¿Cuál es la parte que más te gusta de ABROAD?

 De ABROAD me gusta todo, pero la parte que me crea un subidón anímico es cuando nuestra Alba interpreta Living ABROAD, la coreografía con los paragüas me encanta, por el colorido y la alegría que transmite. Sin duda los monólogos de Waiter  y algunas frases de Fran y Celia me hacen disfrutar mucho cuando estoy en los camerinos,

- La crítica más constructiva que te han hecho y el mejor cumplido.

La crítica más constructiva….bueno ha habido muchas, e intento quedarme con lo mejor de cada una. Una que tengo que llevar a la práctica, ya que aún no he tenido la oportunidad es la de intentar parecer un señor de 40 años que son los que tiene Mathew en la obra. Yo soy una persona muy nerviosa, y eso se transmite en el escenario, y claro, expreso la movilidad propia de un chico de 18 años. Creo que a la hora de que Mathew salga a escena debo de medir mis pasos, mis movimientos, para que todo vaya unido a mi personaje. Sin embargo a la gente le gusta mucho mis actuaciones, y eso es de agradecer. Cumplidos muchos, incontables, y la verdad que el mejor cumplido que te pueden hacer es que alguien se te acerque con una sonrisa y te diga “Me encanta cómo lo habéis hecho” También se siente uno orgulloso cuando te preguntan que desde cuando llevas bailando y cantando, que parece que hemos salido de una escuela profesional. Y eso es de agradecer, y mucho. Y por ese motivo te sientes orgulloso de tus amigos que te han ayudado con las coreos y con las canciones, porque se demuestra un gran nivel, y con autoaprendizaje y eso a la gente le encanta.

"De ABROAD espero que dure mucho tiempo"

- ¿Qué sientes cuando sales al escenario? ¿Y cuando terminas?

Cuando salgo al escenario tengo una mezcla entre nervios y emoción increíble. No se puede describir. Es como si los primeros acordes del We´re in Liverpool entraran por todo tu cuerpo. A partir de ahí esta ya todo hecho. Solo queda disfrutar. Y por muchas actuaciones que pasen siempre sentiré la misma emoción, porque me gusta lo que hago. Cuando se termina sientes una profunda satisfacción porque todo ha salido a la perfección, pero también toda la tensión de la obra baja. Y estás reventado. Reventado pero muy feliz.
   
- El peor momento que has pasado sobre el escenario y el mejor en ABROAD

La verdad que no he tenido ningún mal momento sobre el escenario. Más bien dentro, en los camerinos. Llega un momento de la obra en la que mi personaje se tiene que cambiar completamente de ropa en apenas 5 minutos. Ahí es donde entra el papel de Camacho, porque en ese tiempo de cambio va un monólogo suyo. Y a veces, sinceramente no me da tiempo a salir cuando debo de salir, y creo que los peores momentos se los creo a él (ríe) pero siempre se me queda atascado el zapato, o el botón de la camisa, o dejas las gafas en algún sitio y después no las encuentras. La tensión y los nervios hacen mucho, pero siempre salimos adelante. Y el mejor momento sin duda es bailando It´s too late. Me encanta esa coreografía, significa mucho para mí por la confianza que se mostró en mi para hacerla. Soy el bailarín que se sitúa en primera línea, y si fallo en algo se nota más que si estuviera en un segundo plano. Por eso cuando ves que la coreo sale bien, la verdad que me siento muy pero que muy orgulloso, tanto de mis compañeros como de mi mismo.

- La actuación de ABROAD de la que mejor recuerdo tienes y por qué

Todas las actuaciones de ABROAD son dignas de recordar, porque siempre se recogen buenos momentos y anécdotas. Pero la del pasado 25 de Enero fue espectacular. Llenamos el salón de actos, con una capacidad para 300 personas y el público estuvo entregadísimo no, lo siguiente. Se lo pasaron genial y disfrutaron y nos lo hicieron saber durante y después de la obra.


- ¿Qué esperas de ABROAD?

De ABROAD espero que dure mucho tiempo. Como ya he explicado antes forma parte importante de mi vida, y me hace sentirme muy bien. Así que mientras el público quiera nosotros seguiremos dándolo todo y trabajando durísimo por esta obra. Porque los actores y todo el equipo trabajamos para que a la gente le guste, para que la gente se divierta. Y ese es nuestro mayor regalo, y por ellos lo haremos todo. 


-Una canción. In Crowd or alone (to the upper floor)
-La canción con la que más te emocionas. Stay Away
-La canción que más te gusta que llegue el momento. Living ABROAD
-Una coreografía. It´s too late
-El momento de ABROAD que más te gusta. La entrevista de trabajo de Jose y Marta con Nicole
-Un momento que te emocione. Cuando Patri canta Stay Away va unido a la canción
-Tu momento preferido en los camerinos. El principio, cuando todos nos deseamos "mucha mierda"
-El diálogo que más te gusta hacer. La segunda parte que hablo con Waiter 





No hay comentarios:

Publicar un comentario